domingo, 12 de marzo de 2017

Cambiar nuestra percepción de la mujerR



Día Internacional de la Mujer
En este día se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es un reconocimiento a las mujeres como artífices de  La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La fecha del Día de la Mujer fue establecida por la ONU en el año 1975, y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre. Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en esta jornada para conmemorar y reivindicar esta fecha tan señalada.
El origen de esta efeméride se remonta más de 100 años atrás cuando, en 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidió a propuesta de Clara Zetkin aprobar por unanimidad que el 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta conferencia se celebró en Copenhague y pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer, en especial por el reconocimiento del derecho al voto en aquella época.
También en nuestros días se sigue combatiendo todo aquello que es racista y discriminatorio. El pasado 21 de enero miles de mujeres en todo el mundo se manifestaron contra el presidente Trump por sus comentarios y actitudes humillantes y discriminatorias… Veamos un
La historia de la mujer es un proceso de reivindicaciones que empezó en la antigüedad y dura hasta nuestros días por eso el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. La ONU establece una serie de objetivos clave en la llamada Agenda’2030 que tienen mucho que ver con este tema, tales como…
• Velar por que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y que terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, siendo gratuita y de calidad.
• Poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, en ámbitos público y privado.
• Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Como vemos, son muchos los temas que afecta al reconocimiento de la mujer en su identidad y realidad, en todos sus derechos… Incluso a nivel nuestro lo podemos comprobar en la mentalidad machista y sexista que se aprecia en la publicidad… Tenemos precisamente un cartel preparado para este día que expresa una serie de estereotipos de género ya que muestra a una joven en el papel de superheroína, calzada con zapatos de tacón, y arrastrando, con estilo, un montón de lastres, como "hacer la compra" y "estar guapa". Aunque intenta mostrar un lado positivo de superación y empoderamiento por parte de la mujer, está claro dicen los críticos que "tiene unas medidas perfectas, 90-60-90, … va maquillada, con tacones, el color rosa es el que domina... Y, además, con el lastre que lleva, lo que se da a entender es que la mujer es una súper mujer porque puede llevar toda esa carga sin poner oposición porque parece que eso es su obligación ya que por roles sociales " tiene la capacidad de poder llevar todas las tareas a cabo" y nada cambia… ¿Es también la imagen que nosotros queremos y pensamos de la mujer…? ¿Cómo tratamos y cuidamos a las mujeres que están a nuestro lado, en casa, en clase, en cualquier ámbito social…?

ORACIÓN
En el evangelio encontramos una visión revolucionaria del trato de Jesús con las mujeres de su tiempo, a diferencia del ambiente social que dominaba, particularmente con las mujeres de mala fama… Curiosamente serán ellas las que anuncien el gran mensaje de su resurrección, las que estén al pie de la cruz, las que comprendan que el amor auténtico es lo que las dignifica con sentido de igualdad como personas…, como le ocurrió con aquella mujer pecadora que iba a ser lapidada por los judíos y Jesús le dice “Mujer, ¿dónde están los que te condenaban? ¿Nadie te ha condenado? Ella contestó: -Nadie, Señor. Jesús le dijo: -Tampoco yo te condeno. Ve y en adelante no peques más.” (Jn 8, 10-11)  

En este día pedimos por todas ellas a través de otra gran mujer que es María de Nazaret, se lo decimos con la oración que le reconoce “bendita entre las mujeres”… Decimos juntos: Dios te salve María…

No hay comentarios:

Publicar un comentario